Primera cirugía de columna cervical con fijación con paciente despierto del mundo
En el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realizó la primera cirugía de columna cervical con fijación con paciente despierto del mundo. El equipo de Neurocirugía de Grupo Gamma llevó a cabo una fijación de las vértebras cervicales y recuperó la movilidad de un paciente cuadriparético.
Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora cirugía de columna cervical sin anestesia general para revertir la cuadriplejia en un paciente. El mismo, ingresó a la Guardia del HPR con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea.
El paciente, de 74 años, sólo tenía algunos movimientos en ambas manos, pero prácticamente no tenía movilidad desde el cuello hacia abajo. Además, sufría una miocardiopatía amiloide, debido a un mieloma múltiple, y sus glóbulos blancos estaban muy bajos. Por eso, ante su complejidad clínica, los profesionales del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma optaron por realizar una fijación cervical alta (denominada atloideo-axoidea) distinta a la convencional.
Ante su complejidad clínica, los neurocirujanos de Grupo Gamma optaron por realizar una fijación cervical alta distinta a la convencional.
El Dr. Ignacio Barrenechea, integrante del Servicio de Neurocirugía, explicó que las fractura de apofisis odontoides son las más frecuente en adultos mayores. También, destacó que “los pacientes mayores postrados en cama tienen una morbilidad y mortalidad elevada, es decir que corría riesgo de vida”.
“En base a la experiencia que teníamos de hacer cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos, decidimos realizarle una liberación y fijación de su columna cervical sin dormirlo”, comentó el neurocirujano que lideró el equipo. Aclaró que sólo se realizó una sedación y utilizó anestesia local “plano por plano” para trabajar en la zona afectada.
En cuanto a la intervención quirúrgica, primero se liberó el canal y luego se fijaron la primera y segunda vértebras cervicales, denominadas atlas y axis. Durante el procedimiento, el paciente estuvo despierto. “Pudimos interactuar con él todo el tiempo. Eso también nos permitió orientar la descompresión. Además, dada su enfermedad cardíaca, su corazón toleró mucho mejor el procedimiento”, aclaró el Dr. Barrenechea.
Luego de la cirugía, el paciente estuvo un día en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del HPR, donde inició su rehabilitación. Luego pasó a piso y tres días después se fue a su casa, donde continuó la recuperación con kinesiología sin complicaciones.
Vale destacar que, para la asistencia médica, participaron distintos Servicios y profesionales de Grupo Gamma. Intervinieron los Dres. Ignacio Barrenechea y Héctor Rojas (neurocirujanos y especialistas en Tratamiento del Dolor Espinal), Dr. Luis Márquez (miembro del Servicio de Neurocirugía), Dr. Marco Nicola (integrante del Servicio de Anestesiología), el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, instrumentistas quirúrgicas, enfermeros, profesionales de la Guardia y UTI.
Actualmente, el paciente retomó todas sus actividades cotidianas. Es una persona totalmente independiente. Recuperó su movilidad: puede caminar, ir al trabajo y volvió a tocar el piano.
Actualmente, el paciente recuperó la movilidad y retomó todas sus actividades cotidianas.